Astrología:
En astrología, Piscis (del latín piscēs, literalmente 'los peces') es el duodécimo y último signo del zodíaco, el sexto de naturaleza negativa (femenina) y de cualidad mutable.
Simboliza la disolución y su símbolo representa dos peces nadando en sentidos opuestos. Pertenece, junto a Cáncer y Escorpio al elemento agua. Está regido por Neptuno y Júpiter. Su signo opuesto y compatible es Virgo. Junto a Virgo, Géminis y Sagitario, forma parte del grupo de los signos dobles o mutables.
Mitología:
El origen del simbolismo del pez está en un gran pez que salvó a Derceto (una diosa asiria que era mitad pez mitad mujer), cuando esta cayó en una laguna. En esta versión, Derceto era considerada hija de Afrodita.
La versión de Higino, en cambio, se basaba en el mito de Venus y su hijo Cupido (en la mitología griega, Afrodita y Eros). Estas dos figuras mitológicas fueron sorprendidas por el monstruo Tifón, pero Venus sabía que podrían escapar por el agua. Cogió a Cupido y se sumergió en el agua, donde los dos se transformaron en peces. Para asegurarse de que no se perdían, se ataron con una cuerda. En el cielo vemos, por lo tanto, a madre e hijo, unidos por una cuerda.